viernes, 15 de noviembre de 2019

Comprensión lectora

Antes de leer el texto.
¿Sabes si aún quedan en el planeta tierras cuya existencia desconocemos? ¿Qué
consecuencias tendría el descubrimiento de nuevos territorios?

Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos
tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra
habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de
Europa.

A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la su-
perficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográfi-
cos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los prin-
cipales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.

Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a
aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de rique-
zas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados.

Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y
a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por
haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de
saber, de descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológi-
cas, nuevos minerales, etc.

La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la na-
turaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la
realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y
acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas,
cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.

Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utili-
zaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo científico y técni-
co en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botáni-
ca, la antropología y la etnografía.

En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval debe-
rían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la ob-
servación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de
la antigüedad.

V. Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya. (Texto adaptado).

© GRUPO ANAYA, S.A., Lengua 6.o Educación Primaria. Material fotocopiable autorizado.

Nombre y apellidos: ................................................................................................................. CL2

En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En
qué párrafos se encuentran?
a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del
siglo XV. ........................
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo.
Los europeos salieron de sus marcos geográficos
tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra
habitada. ........................
c) Las consecuencias de dicha exploración. ........................
1

Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.

A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos
tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra
habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de
Europa.
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
2

Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.

Que todo lo que queriandescrubrir era gracias a Dios 
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
3

Utiliza el diccionario y di qué estudian las siguientes disciplinas:
Cartografía: ...............................................................................................................................
Arquitectura naval:
La arquitectura naval es el arte de concebir estructuras capaces navegar por mar o en los ríos y lagos, que pueden desplazarse sobre el agua y bajo el agua, es decir haciendo referencia principalmente a todos los tipos de barcos y naves...................................................................................................................

Botánica:
La botánica o fitología es la rama de la biología que estudia las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción...................................................................................................................................

Antropología:
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.....................................................................................................

Etnografía:
La etnografía es una técnica de investigación social que estudia de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos................................................................................................................................
4

Completa las siguientes frases:
En la época medieval los conocimientos se basaban en ........................................................
....................................................................................................................................................
A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo
unos ..........................................................................................................................................
....................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario